1. Inicio
  2. CSS
  3. Diseño Web
  4. HTML
  5. JavaScript
  6. Miscelanea
  7. Recursos
  8. SEO
  9. Usabilidad

entrada de un blog escrita a manoimagen de vampirex

¿Que es un Blog?

Hay muchas definiciones para un blog, pero cualquiera cabe dentro de una de estas 2 formas.

La forma simple:

Un blog es un sitio web

La forma compleja (y más precisa):

Un blog es un tipo especial de sitio web.

Ya que la forma simple es demasiado, emmm, simple, pasemos a explicar la forma compleja, que en realidad no lo es tanto (aunque viendo la forma simple de definirlo cualquier otra cosa parecería complicada.)

Un tipo especial de sitio web.

  • Cronológico
  • RSS
  • Temas
  • Interacción

Cronológico:

Un blog ordena el contenido en entradas o posts de manera cronológica, así podrás saber cuando fue publicada una entrada específica, además te permite saber cuando fue actualizado por última vez.

RSS:

El RSS es otra manera de consumir contenidos, en la cual no es necesario visitar una página una y otra vez para ver si hay algo nuevo, basta suscribirse y tendrás las actualizaciones en tu lector de feeds. Se utiliza generalmente en blogs, aunque podría usarse en cualquier sitio web que actualice frecuentemente su contenido.

Temas:

Una de las cosas más interesantes que tienen los blogs es que generalmente están enfocados en un tema o temas específicos, eso puede ser muy bueno, ya que te permite obtener información acerca de ese tema que tanto te interesa.

Interacción:

La interacción es en mi opinión la característica más importante de los blogs, y generalmente se da vía comentarios de los lectores. Pero esto no se queda sólo como comentarios ya que el blogger también puede (y debería) responderlos, empezando así una conversación. Me parece la característica más importante porque esta conversación enriquece el tema tratado además de crear una comunidad de usuarios alrededor del blog.

Seguramente hay más cosas que hacen a un blog un tipo diferente de sitio web, ¡no dudes en compartirlas en los comentarios!

Etiquetas:

Comentarios

deja un comentario

Deja un comentario

Algunos recursos para Diseñadores Web

Firebug
Genial extensión de Firefox que permite ver y editar HTML y CSS de cualquier página, entre otras cosas.
Web Developer Toolbar
Extensión de Firefox, agrega una barra de menu con muchas herramientas utiles para diseño y desarrollo web.
YSlow
Complemento para Firebug creado por Yahoo, da estadísticas de la velocidad de carga de la página así como sugerencias para mejorarla (requiere Firebug).
W3C Markup Validation Service
Valida tu HTML o XHTML, una herramienta indispensable.

Entra a la página de recursos para diseñadores web y mira la lista completa

¿Quien escribe Aprendiendo Web?

Germán MartínezHola, soy Germán Martínez, diseñador web y fundador de PreZentit.com, la primera aplicación web 2.0 creada en Perú.

La idea de Aprendiendo Web, es ser una fuente de información en español de estándares y buenas prácticas, así como de las últimas tendencias en diseño web.

Me apasiona el (X)HTML, CSS, SEO y todo lo que tenga que ver con diseño y desarrollo web.

-12.126668, -77.029910