1. Inicio
  2. CSS
  3. Diseño Web
  4. HTML
  5. JavaScript
  6. Miscelanea
  7. Recursos
  8. SEO
  9. Usabilidad

Internet Aquíimagen de transCam

5 tips para escoger un dominio

Quieres entrar al mundo de la web por la puerta grande y no piensas usar un dominio tusitio.blogspot.com, tusitio.wordpress.com o tusitio.typepad.com. No, tu quieres que sea tusitio.com

Aquí una lista de 5 tips para escoger un buen dominio.

Elige la extensión adecuada

Si crees que tu sitio web se vería genial con un .net o un .biz piénsalo 2 veces, no hay (casi) nada como un .com. La principal razón para preferir un dominio .com, es que la gente ya está acostumbrada a esta extensión, por ejemplo, cuando alguien hable del gran artículo que encontró en tusitio.com lo más probable es que diga: "Lo encontré en tusitio" o "Me encantó el artículo de tusitio".

¿Te das cuenta? muy poca gente menciona la extensión y la mayoría asumirá que se trata de un .com.

Un .com no siempre es la mejor opción

Si se trata de una organización te recomendaría usar un .org, también es importante saber a quienes te diriges. Por ejemplo, imagina que tienes un sitio que ofrece envío de comida a domicilio en Perú comidaentucasa.com, ¿no te parece mejor opción usar comidaentucasa.com.pe?, así tus clientes se darán cuenta que trabajas en Perú y se sentirán más seguros al hacer un pedido.

Nota: Si tienes un dominio que no sea .com, por ejemplo un .net, no olvides promocionarlo siempre como tusitio.net, nunca lo hagas como tusitio a secas porque la mayoría de las personas asumirán que se trata de un .com.

Que sea breve

Trata de usar nombres de dominio breves (o en todo caso no demasiado largos), esto no es una regla fija, pero si se te ha ocurrido algo como miblogsobrenegociosonline.com tal vez quieras reconsiderarlo.

No es fácil escoger un dominio corto, sobre todo porque la mayoría ya están tomados, te recomendaría en todo caso escoger una combinación de 2 o 3 palabras.

Usa tu nombre o aprovecha los términos que quieras posicionar

Lo mejor que puedes hacer es registrar tunombre.com o tuempresa.com, también es una buena idea incluir los términos de búsqueda que quieras posicionar... ¿porque ya hiciste una investigación de keywords verdad?

Hazlo fácil de deletrear

Te lo dice alguien que registró PreZentit.com, tiene que se fácil de deletrear, esto te ahorrará muchos problemas al momento de promocionar tu web.

Hay 3 cosas que tienes que tener en cuenta para eso:

Letras repetidas

No te recomiendo un nombre o dominio que tenga 2 letras iguales juntas, eso confunde mucho, digamos que tu sitio se llama "La Antena" ya me puedo imaginar a tus usuarios escribiendo laantena.com o lantena.com en la barra de direcciones de su navegador.

Letras que suenan parecido

De mi experiencia con PreZentit.com, no sabes lo aburrido que es decir "Es PreZentit... con Z" a cada persona que te lo pregunta.

No uses guiones

Imagínate esta conversación:

Pedro: Encontré este sitio genial sobre Diseño Web

Sofía: ¿Sí? ¿como se llama?

Pedro: Pues se llama el-mejor-diseño-web-del-mundo.com

NO hagas que sea difícil para tus usuarios escribir o decir tu nombre de dominio.

Regístralo ya

Registrar un dominio cuesta alrededor de US$10 por un año y se registran muchísimos dominios al día, así que si tienes una idea regístrala ya, puede ser que mañana sea demasiado tarde.

Etiquetas:

Comentarios

deja un comentario

  1. Avatar de Coffee Coffee

    Muy buen post, aunque creo que otras de las cosas que hay que hablar es la facilidad de pronunciación. Habemos empresas con nombres dificiles de pronunciar como GOPS por ejemplo. Para estos casos creo que lo mejor es hacerse del dominio de la empresa y además lanzar alguna campaña publicitaria con una frase fácil de pronunciar como misitioya.com o miempresaeninternet.com y que apunte al dominio original. Obviamente los banners y links apuntarlos al dominio original para no perder nuestro pagerank. De esta manera creo que es más facil que los usuarios hagan "promocion" de nuestro sitio.

    Saludos

  2. Avatar de The Ghost The Ghost

    En lo personal, creo que ya no existe mucha diferencia entre un dominio .com y uno .net, me refiero al peso publicitario que este podría generar.
    Yo uso en todos mis dominios el .net y me va muy bien con el posicionamiento y publicidad, claro también se oye más bonito que un .com :P

    Sobre si la empresa pertenece solo al pais, creo que se debería publicitar con más fuerza un .pe que un .com.pe
    Aparte que son nuevos, identifican mas a la región.

    Saludos
    The Ghost

  3. Avatar de Germán Germán

    @Coffee, es cierto, por eso puse el caso de PreZentit, aunque eso sólo da para un post completo :)

    @The Ghost, para mi el .com.pe indica que se trata de una empresa, así como el .org.pe habla de una organización.
    el .pe a secas es interesante, no descartaría esa opción pero tendría que probarlo.

    Con respecto al .net vs .com yo sí prefiero el .com, en mi opinión es más facil de publicitar que el .net aunque claro, es debatible.

    Sería interesante hacer un experimento al respecto.

    Saludos.

  4. Avatar de delucious delucious

    Yo tengo una teoria: google kill the domain relevance
    Desde que google se convirtió en el principal canal de tráfico de todo site, el dominio ha perdido peso he importancia. Obviamente mientras mejor escojas un dominio, mejor recordación de "marca" tendrá tu web, pero lo que digo es que google restó importancia (aunque sea un poco) a los dominios.
    Ejs:
    icanhascheezburger.com uno de los sites más visitados a nivel mundial.
    lahabitaciondehenryspencer.com no es el mejor dominio que se pueda tener, sin embargo es uno de los blogs mas populares en Perú.
    En estos dos ejemplos, sin embargo, no son populares por google, sino por su contenido.

    delucious
    http://blog.delucio.com

  5. Avatar de carpote carpote

    De acuerdo con que el contenido termina siento lo relevante. Yo creo que el .com esta en muere por demanda en los próximos años, el .net me parece una gran alternativa así como el .ws (website). Pero definitivamente si es que el dominio puede ponerse la camiseta sin duda la mejor opción es el .pe considero que mientras más corto sea dominio (pisco.pe) mejor. Aunque lo mejor cuando se trata de una "marca" es cubrirla comprándole más de una dominio.

    Salu2.

    carpote

  6. Avatar de msakiya msakiya

    Si, todos tus puntos estan muy buenos, yo tambien pense en todo eso cuando compre el mio, yo tengo el Mix.pe y me va bien pero claro yo para publictarlo me registro con el nombre de Mixpe, tuve que elegir ese mas que nada porque mi blog habla de musica electronica (bueno ya no tanto) y tecnologia... ademas como estaban recien salidos los .pe aproveche... aunque $40 dolares! bueno, tambien lo compre corto pensando en crear subdominios de ese mismo...

  7. Avatar de Anonimo Anonimo

    Yo tengo este dominio : og.pe XD
    Saludos

  8. Avatar de Erick Erick

    si es cuestion de posicionamiento en google, yo iria definitivamente por un .com,.net o .org serian mis unicas opciones. aunque a veces es dificil encontrar el nombre perfecto usando estas extensiones, pero bueno nada es perfecto.. otras extensiones como .biz o .ws no me han sido facil rankear en los buscadores... saludos. muchas gracias por la info

Deja un comentario

Algunos recursos para Diseñadores Web

Firebug
Genial extensión de Firefox que permite ver y editar HTML y CSS de cualquier página, entre otras cosas.
Web Developer Toolbar
Extensión de Firefox, agrega una barra de menu con muchas herramientas utiles para diseño y desarrollo web.
YSlow
Complemento para Firebug creado por Yahoo, da estadísticas de la velocidad de carga de la página así como sugerencias para mejorarla (requiere Firebug).
W3C Markup Validation Service
Valida tu HTML o XHTML, una herramienta indispensable.

Entra a la página de recursos para diseñadores web y mira la lista completa

¿Quien escribe Aprendiendo Web?

Germán MartínezHola, soy Germán Martínez, diseñador web y fundador de PreZentit.com, la primera aplicación web 2.0 creada en Perú.

La idea de Aprendiendo Web, es ser una fuente de información en español de estándares y buenas prácticas, así como de las últimas tendencias en diseño web.

Me apasiona el (X)HTML, CSS, SEO y todo lo que tenga que ver con diseño y desarrollo web.

-12.126668, -77.029910