1. Inicio
  2. CSS
  3. Diseño Web
  4. HTML
  5. JavaScript
  6. Miscelanea
  7. Recursos
  8. SEO
  9. Usabilidad

Elevemos el diseño web a nivel Universitario

Hace ya varios meses escribí esta crítica a las escuelas de diseño web, y hoy me encuentro con este genial artículo en A List Apart sobre ese mismo tema.

Los dejo con mi traducción de parte de una cita de Jeff Croft

Contraten profesores que sean relevantes, las instituciones educativas no lo están haciendo... Fui contactado por una gran universidad para enseñar diseño web y estaba bastante interesado. Luego se enteraron que no tenia era graduado de educación superior. Entonces contrataron a un programador de Java retirado para enseñar 'diseño web.' Huh?

y continua...

Muchas de las personas relevantes en la industria no son graduados de educación superior en diseño o desarrollo web. ¿Por qué? Porque los programas de diseño y desarrollo web no existían cuando pasamos por la universidad.

Muchos de nosotros dejamos de ir a la universidad apenas nos dimos cuenta que no nos estaban enseñando nada relevante...

Lo que se dice en este artículo es muy cierto, existe ese rechazo hacia las personas que no "estudiaron" diseño web, pues la verdad es que he visto la estructura curricular de algunas escuelas de diseño web (de las más conocidas en Perú) y la mayoría de cosas que enseñan son casi obsoletas.

Ahora que leo el artículo de A List Apart me doy cuenta que esto no solo pasa en Perú o en Sudamérica, esto pasa en todo el mundo, y deberíamos hacer que cambie.

Como dice Leslie en su artículo:

Deprímete, supéralo e involúcrate!

No te pierdas el articulo Elevate Web Design at the University Level en A List Apart.

Actualización: mira también este otro artículo en A List Apart Brighter Horizons for Web Education

Etiquetas:

Comentarios

deja un comentario

  1. Avatar de Christian Christian

    Muy cierto, y como siempre acertado Jeff Croft. Es bastante gracioso si lo pensamos detenidamente, ¿cómo formo diseñadores capacitados si no tengo profesores capacitados?. Y un antiguo conflicto con nuestra parte autodidacta que integra la parte apasionada por nuestro trabajo, la ausencia de un cartón no limita el conocimiento!, y la presencia de este no asegura nada.

    En momento me sentí identificado pues ya toca volver a la universidad y no puedo evitar preguntarme que aporte obtendré en mi trabajo como "profesional", el cuál llevo realizando hace algunos años.

  2. Avatar de sauperos sauperos

    wenos dias! tengo un cafeteria en bilbao y estaba pensando en hacer una web, algun diseño chulo para promocion y disfrute de los clientes.
    Estaba buscando y encontre un sitio de <a href=http://www.novisline.com/>desarrollo web</a> y me ha gustado su manera de presentarse... no entiendo mucho de esto, y me gustaria que me dierais vuestra opinion sobe el tema. Muchas gracias y espero vuestras respuestas.

  3. Avatar de Máximo webbdesign Máximo webbdesign

    Cómo estás Sauperos, vi las páginas web de: http://www.novisline.com y para decir verdad no tienen idea de un portafolio que integre las diferentes estructuras de diseño web que un comerciante o empresario desea ver y/o escoger.
    Te recomiendo que recorras el portafolio de:http://www.templatemonster.com
    en la sección:"Website Templates Categories:Cafe and Restaurant"
    Aquí tienes webs hechas en W3C(html,dhtml,xhtml,etc.) y en flash, si tienes alguna pregunta más puedes escribirme a mi correo electrónico : jdfbjdfb@hotmail.com y te explicaré al detalle lo que debes o puedes hacer
    para tener en internet un webbdesign completo,indexado,con excelente contenido y un elegante diseño.
    Atentamente: Máximo Webbdesign.

  4. Avatar de Phillipe Calmet Phillipe Calmet

    Lamentablemente, este artículo nos recuerda una realidad que se rehúsa a cambiar. Los insitutos y universidades en los que se enseña "diseño web" no se preocupan (o desconocen) por las tecnologías actualmente utilizadas (léase, estándares web), y pretenden seguir enseñando sólo HTML y Flash, y por ahí algo de Javascript.

    Saludos.

    Phillipe Calmet Williams
    www.phillipecw.com

  5. Avatar de Camuss Camuss

    Completamente de acuerdo con el tema.
    Yo tambien he revisado todas la curriculas de varios institutos aqui en Lima y la verdad... esto deja mucho que desear...

    En algunos casos solo enseñan el uso de la herramienta (y eso que a las justas) pero no criterio para usarlas.
    La vez pasada le pedi a uno de mis alumnos que me enseñara su trabajo final de diseño web y me mostro una pagina con una inmensa foto de fondo que se repetia en toda la pagina y texto igual a la flor de siete colores...
    Lo peor es que se sentia orgulloso de su trabajo...

    Tienes razon, la cosa es deprimirte, involucrarte y cambiar las cosas...
    Ya ya me deprimi... ando ahora involucrandome mas...
    Gracias por el post!

  6. Avatar de El Hacker loco El Hacker loco

    Bien, he aprendido un poco el español ya que soy nacido en Huston (USA)y actualmente vivo en España, como soy hacker me puse a coleccionar cursos y tutoriales de programación para la red, esto es, todo lo que envuelve al círculo de la Informática y los Sistemas. Hablé por teléfono con Bill Gates sobre Microsoft y sus problemas, (diré de paso que le quedó la duda de cómo es que pude contactarme con él por teléfono); bajé con piratebay.com los más caros programas de Macromedia, adobe, veritas y otros sobre diseños web, fotografía, videos y utilidades (todo esto empecé hace tres años) y estudié paso a paso el manejo del internet. Hoy he logrado un portafolio de clientes en webbdesign, (hosting y domain los doy "gratuitos") y en diseño gráfico de 355 personas particulares y empresariales. Trabajo en mi casa, hago los contratos por teléfono, vía internet y viajo al lugar donde vive el cliente para formalizar y/o dar la confianza necesaria y suficiente a la persona en mensión y de este modo de su visto bueno. Claro está que mi identificación como webmaster, teléfono, domicilio real y portafolio (sede en mi website)son los primeros pasos que doy al interesado.
    Como sabrán, hay muchas personas que se autodenominan "webmasters" y mienten al interesado para ganar su dinero y no para darle el beneficio real que desea a cambio de un presupuesto que garantiza la obra. Les muestran "títulos universitarios en Ingeniería Informática y de Sistemas", "diplomas de licenciatura en estos temas" y casi todos estos documentos hechos en
    "El paraíso de los diseños de Lampa-Lima Perú".
    Al final, el cliente queda estafado y obligado por "contrato" a pagar fuertes sumas de dinero mensualmente. Todo una burla bien camuflada, "negocio redondo".
    Por eso mi opinión como Hacker es que antes de hacer un trabajo para internet, Ud. hable con personas serias y dignas de confianza que sépan sobre estos rubros y/o que recomienden empresas o particulares si tuvieran conocimiento del caso.
    Respecto a las escuelas, institutos y/o universidades que "hagan profesionales en este campo" NO
    EXISTEN, ya que lo que pueda enseñar un "profesor universitario o titulado para ello" en cinco años, ya no tiene valor real ya que en la evolución tecnológica todos estos conocimientos quedan en deshuso; ejemplo: mi hermano estudió en la universidad cinco años para ser informático y programador, aprendió el MS DOS a todo dar, incluso fué el primer alumno en su facultad universitaria, cuando buscó trabajo luego de graduarse, no le daban chance para nada porque él era experto en MS DOS, FORTRAN, COBOL, BASIC, etc. y en los tiempos "nuevos,actuales" ya se estudiaba y trabajaba con C++, java, Turbo pascal, Dhelfi, Phiton, etc. y en diseño web:con adobe y macromedia y los relacionados al w3c (asp,php,cgi,etc.)
    No contento con ello se desidió a continuar estudiando, pero esta vez por su cuenta (autodidacta)
    y cuáles fueron los resultados luego de tres años más: asombrodso!, hoy trabaja para la empresa HDL de alemania que es un server internacional de diseño y programación para la red.
    Sin embargo, a veces me pide consejo para aclararse en algunos asuntos al respecto que lógicamente con mucho placer y gusto se los doy ya que soy también experto en esta materia y además...: HACKER.

  7. Avatar de Angel Angel

    A mi me paso algo muy similar con una universidad de México, me invitaron a dar el último semestre de Inteligencia Artificial pero me negué porque no tengo tiempo y realmente me enferman las universidades (y los alumnos también) y bueno de hecho solo cursé un cuatrimestre de la universidad.

  8. Avatar de CHRISTIAN CHRISTIAN

    CHISPAS SI HABLAMOS DE ESO EL CASO PERUANO, ES EL QUE MAS ME DA BRONCA, ING DE SISTEMAS O INFORMATICOS SE METEN A HACER PAG WEB, ACASO NO LEYERON EL PERFIL DE SU PROFESION?? EL TEMA DE DISEÑO WEB Y DESARROLLO WEB EN OTROS PAISES COMO EUA ES TOMADO EN SERIO A TAL PUNTO QUE TIENEN CARRERAS PA ELLO, NO QUE LO QUE LEYERON EN LIBROS EN INTERNET NI NADA, ELLOS CREAN Y DEMUSTRAN Y ENSEÑAN, EN PERU UN EGRESADO DE 5 AÑOS LUEGO SE TITULA Y DE AHI AGARRA CATEDRA EN UNIVERSIDADES PARTICULARES ESTATALES O INTITUTOS, Y QUE ENSEÑAN LO QUE MAS DA COLERA HTML FLASH Y DESPUES DICEN ENSEÑAMOS DISEÑO WEB PROFESIONAL LE PREGUNTAS QUE ES DISEÑO WEB Y ESTAS IGNORANTES RESPONDEN SIN TEMOR A DUDAS ES FLASH O JAVASCRIPT ETC, ZAPATERO A SUS ZAPATOS UN ING DEBE ESTAR EN SU AREA, QUE SEA ESPECIALISTA POR CONVICCION PROPIA EN WEB ESTA BIEN PERO QUE NO VENGAN A MAL FORMAR PROFESIONALMENTE A LOS ESTUDIANTES PORQUE CUANDO SALEN EL CASO ES QUE LES REGATEAN SUS SUELDOS PORQUE ARGUMENTAN QUE HACER PAGINAS WEB ES FACIL CUALQUIER HIJO DE VECINO LO HACE SE BAJAN PLANTILLAS DE MOSTER TEMPLATES O SE PIRATEAN PAG DE OTROS O AGARRAN LOS CMS JOOMLA WORDPRESS LE CAMBIAN UN CONTENIDO ACEFALO Y LISTO Y SE DAN DE LA GRAN COSA,ALGUNA VEZ HAN VISTO PAG DE DISEÑADORES AMERICANOS AUSTRALIANOS, O DEL PRIMER MUNDO SABEN CUANTO COBRAN ?? CASI CASI EL SUELDO DE 5 ING AL AÑO PORQUE ELLOS SABEN CUANTO TOMA HACER UN DISEÑO DE CALIDAD Y POR CALIDAD NO ME REFIERO QUE VENGAN ACA A QUE LA PAG ENTERA ESTA HECHA EN FLASH QUE TENGA ANIMACIONES SONIDOS Y TODA ESA NOTA, ES EL HECHP DE DAR EN EL CONCEPTO CLARO DE QUE ES LO QUE QUIERE EL USUARIO Y COMO LLEGARAS A SUS CLIENTES A TRAVES DE UN DISEÑO CLARO LIMPIO Y TAMBIEN ESTANDAR OJALA NO OLVIDEN QUE HACE UNOS AÑOS ATRAS TODO EL MUNDO SE PONIA LOS INTROS DE FLASH UNA EMPRESA LO PUSO EL VECINO TAMBIEN, DIABLOS NO SABEN NI PA QUE ES EL FLASH NI PORQUE FUE CREADO, EN FIN , GRACIAS POR TU ESPACIO

Deja un comentario

Algunos recursos para Diseñadores Web

Firebug
Genial extensión de Firefox que permite ver y editar HTML y CSS de cualquier página, entre otras cosas.
Web Developer Toolbar
Extensión de Firefox, agrega una barra de menu con muchas herramientas utiles para diseño y desarrollo web.
YSlow
Complemento para Firebug creado por Yahoo, da estadísticas de la velocidad de carga de la página así como sugerencias para mejorarla (requiere Firebug).
W3C Markup Validation Service
Valida tu HTML o XHTML, una herramienta indispensable.

Entra a la página de recursos para diseñadores web y mira la lista completa

¿Quien escribe Aprendiendo Web?

Germán MartínezHola, soy Germán Martínez, diseñador web y fundador de PreZentit.com, la primera aplicación web 2.0 creada en Perú.

La idea de Aprendiendo Web, es ser una fuente de información en español de estándares y buenas prácticas, así como de las últimas tendencias en diseño web.

Me apasiona el (X)HTML, CSS, SEO y todo lo que tenga que ver con diseño y desarrollo web.

-12.126668, -77.029910